jueves, 24 de abril de 2014

LEJOS DEL HOGAR

Por motivos de trabajo y sentimentales, he tenido que sustituir mis bosques, mis montañas y mis caminos perdidos por asfalto, hormigón y una sierra pelada y calcinada por el sol. La verde Sierra de Mariola se convierte en los alrededores desérticos de Elche.


Esta crisis está arrojando a mucha gente lejos de sus tierras natales, de su gente y su familia. Yo he tenido la suerte de emigrar a otra ciudad de la misma provincia, pero pienso en aquellos que abandonan su país y trato de imaginarme su morriña, su nostalgia y hasta su tristeza.

¿Cómo ser pagan@ lejos de los pagos?. A much@s de nosotr@s nos une un fuerte vínculo emocional y espiritual con nuestra tierra natal, nuestra tierra Madre. La Sierra de Mariola no es solo el lugar donde vivia, sino también mi hogar en el sentido de que allí estan mis raices, mi gente, mis lugares sagrados, aquello de lo cual siento que procedo. Mi familia biológica y mi familia espiritual.

Es dificil sacar un grupo de creencias y prácticas de sus contextos porque pierden mucho de su esencia y su sentido. Y el paganismo (sobretodo el tipo de brujería que yo practico) tiene su contexto: el entorno natural que nos es propio, aquel con el cual nos relacionamos día a día y con el cual establecemos una fuerte conexión espiritual, donde desarrollamos nuestro "trabajo de campo", donde recogemos nuestras plantas, donde caminamos junto a los habitantes del Pueblo Oculto que han presenciado nuestra andanza por estos caminos casi olvidados, donde se encuentran nuestros lugares de poder, la tierra donde fueron enterrados nuestros muertos...

Aunque como indica Josep María Fericgla en su libro "Los chamanismos a revisión", el hechicero tradicional "actúa desde su cosmovisión y la puede reproducir allá donde vaya", porque la lleva impresa en su interior. Si los factores externos le son propícios, podrá mantener su praxis fuera de su entorno habitual, aunque para ello deba adaptarla.

Mi pareja visitó hace años a un santero en Cuba quien le hizo varias predicciones. Mi pareja no creía en absoluto en "estas cosas", pero con el paso del tiempo se han cumplido (incluida aquella sobre una enfermedad muy grave de su padre). Y por eso "estas cosas" le dan mucho respeto y hasta miedo. Es bastante facil hablar de "temas sobrenaturales" con ella, ya le he hablado de mi espiritualidad. Pienso que una persona para ser mi pareja debe aceptarme en todos mis aspectos y mi espiritualidad, que condiciona mucho mi forma de ver y entender el mundo y la vida, es parte de mi forma de ser y no puede ser "arrancada".

Por otra parte llevaba tiempo deseando dar un giro radical a mi vida y varias sesiones con cartas y runas me revelaron que ese cambio llegaría y además sería un abandono radical del que había sido mi forma de vida. Conocí a mi pareja y conseguí un trabajo. Y casualmente era el que yo deseaba, en el campo de la terápia ocupacional con ciegos.

Siempre trato de ver lo bueno en todo: aqui en Elche hay un abundante patrimonio histórico de mis ancestros iberos, asi que imagino que no me resultará dificil hallar nuevos lugares de poder. Y en mis esporádicos regresos a mi Madre Mariola y a mi familia biológica (que sé que me echa terriblemente de menos), creo que los voy  a pillar con muchas más ganas todavía. Y sobretodo cuento con la inestimable ayuda y amor incondicional de mi pareja.

Si, aunque ahora al principio me sienta como recién aterrizada, sé que este cambio es para bien. El inicio de una nueva etapa en mi vida. El inicio del resto de mi vida...









2 comentarios:

  1. Qué casual, ayer visité Mariola. Seguro en Elche escuchas la llamada de la Mare Fosca. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cómo me han resonado tus palabras... hace un año y medio que cambié mi pueblecito de montaña, Sant Celoni, en la falda del Montseny, por un sitio lleno de asfalto, edificios y casi nada de verde... me ha costado horrores!! Pero como bien dices, llevándolo dentro seguro que es más fácil conectar donde se pueda... Un saludo desde Barcelona!

    ResponderEliminar