sábado, 28 de septiembre de 2013

EL FESTÍN ROJO




                       (Festín Rojo en una cueva, con ofrenda de vino especiado, manzanas y arroz integral)


El Festín Rojo es un rito sacrificial. Sacrificio, del latín "sacrum" y "facere", no significa otra cosa que "hacer sagrado". Pero a mucha gente le evoca imágenes de seres humanos o animales abiertos en canal sobre el altar de algína deidad. Y es cierto que antiguamente así se hacía (y hoy dia todavía se practican inmolaciones de animales en algunos lugares y cultos). Pero en este caso no se trata de derramar la sangre de ningún ser vivo, sino más bien es una oblación, una ofrenda. Una comunión, si se me permite la expresión.

En el Festín Rojo compartimos vino rojo (u otra bebida de ese color) y pan negro (de centeno o integral) u otro tipo de alimento con el Pueblo Invisible: dioses, espíritus locales, antepasados, muertos, espíritus familiares, la Maestra o el Maestro (según el Sendero que se siga)...con el fin de honrárles, agradecerles u ofrecerles algo a cambio de una grácia.

Recuerda a otros ritos sacrificiales como por ejemplo el blót nórdico.

El rojo es el color de la sangre, fuente de vida. Este rito podría ser una reminiscéncia de los antiguos sacrificios en los que se inmolaba un ser humano o un animal para que actuase como "intermediario" entre los miembros de un pueblo y sus deidades, para que intercediese por ellos por una petición (buenas cosechas, ayuda para ganar una guerra o agradecimiento por haber ganado en ella...).
El vino ofrendado es fruto del trabajo humano. Un sacrificio no tiene que implicar necesáriamente derramamiento de sangre: la realización de un trabajo bien podría ser una forma de sacrificio porque implica un esfuerzo extra por nuestra parte que nosotros dedicamos a realizar algo. De todos es sabido que las labores agrícolas que realizaban nuestros antepasados eran extenuantes, sin la maquinária de la que disponemos hoy día. Ofrendar una parte del fruto de tal labor era una forma de agradecer a los Antiguos que la cosecha haya sido buena y así devolver una parte de lo recibido.

Rojos son también los granos de la granada, fruta que según el mito, ingirió Perséfone en el Inframundo engañada por Hades y que por ello se vé obligada a regresar allí, trayendo el invierno a la tierra.

En muchas tradiciones se asegura que los muertos comen comida roja, segúramente por esa conexión entre el rojo, la sangre y la vida. Manzanas, sangre, vino, granadas...

El pan se ofrenda por los mismos motivos. Y es oscuro porque oscuro es el vientre de la Madre Ancestral, las cuevas, pozos, la noche. Y desde un punto de vista nutricional el pan integral es un alimento muy completo, pues se hace con el grano entero (el refinamiento de la harína elimina muchos nutrientes presentes en la cáscara y el germen), que aliviava muchas carestías de la población rural (hasta que se decidió adoptar masívamente el pan blanco, como hacían los ricos). Tampoco parece descabellada la teoría de que el pan negro de centeno ayudase en el proceso de "volar" al Akelarre, ya que antiguamente era muy frecuente que el cereal estuviese contaminado con el cornezuelo (claviceps purpúrea), un hongo parásito con alcaloides como la ergolina (a partir del cual Albert Hoffman sintetizo el LSD). Además de pan se pueden ofrecer manzanas, carnes...

Así es como yo realizo este rito. Hay muchas variantes, en función del sendero escogido, los gustos del practicante, la tradición local...
Recalco que esto no es un manual que debe ser segudo a rajatabla, solo estoy exponiendo mi método (que personalmente a mí  me funciona) y que puede perféctamente no ser el de otra persona.

Se comienza seleccionando el cuando y el donde:hay quien oficia por la noche, al amparo de la luna y las sombras, otros lo hacen a plena luz del día pero dentro de una cueva. Eso va según la disponibilidad horária de cada cual.

En cuanto al lugar donde se llevará a cabo el rito, puede ser debajo de un frondoso y centenario arbol, el interior de una cueva, un lugar de poder como por ejemplo un menhir, un cementério (ojito con donde lo haceis), un rio, la playa...
Debe ser un lugar que os transmita paz y sosiego, que al estar allí os sintais cómodos. Si no es así y sentís cierta incomodidad pero el lugar estéticamente os gusta, descartadlo. Puede que los habitantes invisibles no estén para fiestas...El cuerpo es un radar estupendo, dejad que lo que percibís os guie.

Es importante sentarse en silencio unos instantes (para descansar sobre todo) y una vez descansad@s, cerrad los ojos, tomad unas inspiraciones profundas y tratad de "sintonizar" con vuestro alrededor, tratad de percibir lo que ese lugar os transmite, tratando de ser una parte más de ese rincón. Preguntad (mentalmente o en voz alta) si se os permitiría llevar a cabo el rito y esperad a sentir una respuesta. No espereis oir voces, solo centraos en lo que sentís: desasosiego, calma...con lo cual se sabrá si los genios locales os reciben o no. Si no sentis nada en concreto, relajaos e insistid una vez más. Si no sentís nada o notais algo que no os gusta, desisitid e iros con la música a otra parte. Esto es muy importante. Imaginaos que de repente llega alguien a vuestra casa con un montón de bártulos raros y se pone a montar una fiesta por su cuenta y riesgo sin pediros permiso...

Una vez encontrado el lugar, realizad una meditación de 5 minutos para prepararse mentál y fñisicamente. Cerrad los ojos y centraos única y exclusívamente en el acto de respirar, sentid cómo el aire penerta en vuestros pulmones y luego sale. Anulad vuestra atención sobre lo que ois, oleis, pensais...


Con la vara horquillada/stang trazo un circulo en el suelo en sentido de las agujas del reloj y luego camino alrededor suyo en sentido contrário, espolvoreando el perímetro con una mezcla muy pulverizada de serrín de pino, ruda, sal y tierra de una encrucijada, recitando.

QUI VINGA PER A BÉ,
QUE NO ES QUEDE AL CARRER.
QUI VINGA PER A MAL,
QUE NO PASSE AQUEST PORTAL
(quien venga para bien, que no se quede en la calle. Quien venga para mal, que no pase este portal)

Esta frase en valenciano (mi lengua materna) tiene mucho significado para mi y es capaz de evocar poderosas fuerzas protectoras. Es la misma lengua que hablaron mis antepasados y eso me conecta a mi familia (vivos y muertos) de un modo muy especial.
Cada cual que use la oración (y el idioma) que mejor le convenga para "marcar território" ante presencias non gratas.

Medito otros 5 minutos, tras lo cual le pido a mi familiar/fetch que por favor me asista en este ritual.

Debo decir que esta ceremonia la llevo en completo silencio, dejando que las palabras resuenen en mi cabeza y que las emociones que me inspiran hablen solas. Mucha gente hace hincapié en la palabra hablada, pero a mi a veces la voz no me deja sentir nada. Pueden ser palabras vacías, que no significan nada para mí, aire que escapa de los pulmones. Pienso que es la emoción la que ayuda a desencadenar la intención: si queremos agradecer algo sentiremos gratitud y será ello lo que nos impulsará a hacer un Festín Rojo para dar las gracias. Prefiero concentrarme en esa gratitud que siento en mi interior, que vocear un grandilocuente "oh, Madre Ancestral, reina de los Infiernos y portadora de la Luz de Sabiduría, te doy las gracias por tu inmensa bondad y por tus bendiciones que...". A veces las cosas sencillas pero sinceras calan más hondo y llegan más lejos que mucha parafernália. Y todo ello sin faltar al respeto.

Llevo para la ocasión un frasquito de cristal lleno de agua de manantial. Pido a la Señora que la bendiga y la convierta en un "camino a lo invisible". Con ayuda de una ramita de romero asperjo el agua alrededor del circulo. hay quien además enciende un fuego, el llamado "Fuego de Astucia", para convocar a esos poderes en honor de los cuales se hará el Festín. Pero dado el riesgo que supone hacer fuego en parajes naturales, desaconsejo totálmente esta acción (si te pilla el Seprona haciendo fuego, te deja tíbi@...).

La Vara la dejo ante mí, apoyada en el arbol o metida en la peana de barro que le hice. Inicio una meditación para alterar mi estado de conciencia y así lograr un trance suave y llamo a los Poderes a los cuales va dirigido el sacrificio. No tengo una liturgia predefinida, sencíllamente me dejo llevar. Siento lo que pienso y dejo que esas emociones actuen como faro. Puedo hacer sonar una campanilla para decirles "estoy aqui". Puedo usar mi tambor para que su sonido me ayude a Cruzar el Cerco.

Una vez han llegado los agasajados, pido a la Vieja Dama que bendiga el vino (si se es abstémio se puede usar una infusión de bayas de escaramujo o similar), fruto de la labor humana y rojo como la sangre que dá vida. Bendigo también el pan o las manzanas, fruto de la labor humana (o bendicion de la Madre que nos es concedida, en el caso de frutos) para sustentar nuestra vida.

Luego se pasa a expresar nuestra intención de compartirlo con la Madre Ancestral, uno de nuestros antepasados (o todos), el alma de un amigo que murió reciéntemente, nuestr@ fetch/familiar...
Aqui las emociones juegan un papel importante, vamos a compartir una comida con un miembro del Pueblo Invisible. Ello supone una conexión invisible pero poderosa con dicho ser. Como cuando invitamos a comer a casa a alguien a quien queremos mucho o a quien le estamos profúndamente agradecid@s. ¿Qué emociones evocan en nosotr@s estas situaciones?.

Como una porción del alimento sólido mientras digo algo así como:

MENGE AQUEST PÁ/BEC AQUEST VI EN HONOR TEU, ------, QUE LA MARE FATA ENS REUNISCA A SA CASA
(cómo de este pan/bebo este vino en tu honor, -------, que la Madre Fata nos reuna en Su Casa)

Esta frase suelo emplearla en Festines funerários o durante la celebración de Samhain. Y otro tanto para el vino, del cual ebberemos una parte. Que cada cual use las palabras que le salgan del alma y que reflejen su intención de compartir.

Al final el vino y comida que quedan las depositamos en un hoyo bajo el arbol, en el suelo de la cueva, junto al menhir/tumba...
Yo suelo usar una frase parecida a esta:

OFERISC AQUEST SACRIFICI EN HONOR DE ------.
DEL QUE SE'N DÒNA, SE'N REP,
DEL QUE SE'N REP, SE'N DÒNA.
VIUS I MORTS BALLARÁN TOTS JUNTS AL FINAL DEL CAMÍ
A LA CASA DE LA MARE FOSCA.

(ofrezco este sacrificio en honor de -----
de lo que se dá, se recibe
de lo que se recibe, se dá.
Vivos y muertos bailarán juntos al final del Camino
en la casa de la Madre Oscura).





(Festin Rojo celebrado para agradecer la bendición y dedicación de un preparado ritual)


No hay comentarios:

Publicar un comentario