martes, 9 de julio de 2013

PAGANISMO DE LIBRO

A mediados de junio se me ocurrió entrar en una librería para echar una ojeada a las novedades que habían (soy una ávida lectora, lo reconozco públicamente). Narrativa, divulgación científica, cocina...Pasando frente a la sección de espiritualidad me encontré con un grupito de chavalitas leyendo ávidamente lo que parecía ser una guia de "Un hechizo para cada día del año: cómo convertirse en una super-bruja". Ya sabemos qué tipo de libros son, que parecen sacados de un capítulo de "Embrujadas".
Se acercaba la noche de san Juan y parece ser, por lo que les oía decir, que había una de ellas que estaba muy "metida en el ajo", que sabía muchos hechizos y estaba asesorando a su amiga en el tema, porque ésta quería volver a atraer a un chico que le había puesto los cuernos y la había dejado tirada como una colilla ( no soy una versión rejuvenecida de "La vieja el visillo", pero había encontrado un libro en la estantería de enfrente, la de cocina, que me resultó muy interesante y no tuve mas remedio que aguantar estóicamente su discursito sobre la Rede Wicca).

Ignoro si será el caso de la chica del grupo que afirmaba saber mucho sobre hechizos y demás, pero lo cierto es que mucha gente se acerca al paganismo (y la brujería sobre todo) por el tema de la "magia". Por lo menos es lo que veo en muchos foros y listas de correo. Los novatos empiezan pidiendo una lista de correspondencias: panteones de Dioses, horas planetarias, correspondecias de colores de velas, cuantas veces hay que recorrer el Círculo...
Reconozco que eso, en cierto modo, puede ser útil al principio, cuando se comienza y se está perdid@ en un mar de información al respecto. Pero desde mi punto de vista, quedarse solo en eso no es ser pagano ni bruj@, ¿por que?. Porque se queda solo en eso, en los hechizos, en un intento de conseguir cosas fácilmente y sin esfuerzo.Y por eso luego hay tant@ pagan@/wiccan@... decepcionad@ y tanta Fluffy Bunny suelta.

Es la costumbre de que nos den todo hecho y decidimos que todo eso es La Verdad. Y así funcionamos como un robot. Así funcionan las sectas y las religiones "oficiales".

 Esas personas segúramente irán a un bosque a hacer un ritual en honor a la Madre Tierra y lo realizarán como se realiza una obra de teatro. Un ritual en un bosque es más que la "puesta en escena", es ser capaz de conectar con aquello que honramos. Un bosque es algo más que un montón de arboles, desprende un "algo", una energía muy poderosa que te conecta con la Madre Tierra, con los mismos arboles, con el Pueblo Invisible...puedes percibir cada vida a tu alrededor, de todo cuanto te rodea. Incluso puede darse el caso de que "veas" lo que tus ojos físicos y limitados no te dejan ver, pero cuya presencia puedes sentir con total nitidez.

Esa parte espiritual es la que da miedo, porque hay que trabajarla y muchos no quieren "sudar la camiseta". Un ejemplo sencillo: meditar (eso que parece una chorrada orientalista, ya ha sido practicada desde antiguo en Occidente y doy fé que es el mejor método para apaciguar la mente). Para Cruzar el Cerco, para ir al lado invisible hay que alcanzar cierto estado de consciencia que no es aquel con el que estamos acostumbrad@s a funcionar a diario. Y no vamos a poder alcanzarlo si nuestra cabeza es una olla llena de grillos. Meditar a diario es una buena práctica para conocerse verdadéramente a un@ mism@ (y esto SI que puede echar para atrás al más pintado), para hacer callar el diálogo interno y poder escuchar la voz de nuestr@ Fetch/Fylgja/Tótem/Espíritu Guía...
¿Por qué conocerse un@ mism@?. Porque quien mejor que nosotr@s para saber adonde queremos llegar.
Incluso en el paganismo hay que saber cuestionar lo que se nos dice.

Mucha información sobre el paganismo, brujería, chamanismo... está desorganizada y además es poco fiable. La literatura y la televisión (y no digamos siglos de bagage judeocristiano) han deformado la información hasta límites insospechables. Una prueba es por ejemplo, creer que los antiguos paganos, como vivían en contacto con la Naturaleza, eran más felices, que la "Era Pagana" era una felicidad perpétua.
 La gente que realmente ha indagado sobre ellos sabe que por aquella época eran frecuentes las guerras entre clanes y tribus, que muchas sociedades antiguas (cuya religiosidad y espiritualidad dieron origen a muchas tradiciones de brujería y chamanismo) eran cazadoras y que cada partida de caza era un baile con la muerte.

Al igual que quienes tienen una visión "disneyzada" de la Naturaleza y creen que la Diosa es "todo amor". La Antigua Madre es a veces compasiva y otras cruel. Muy cruel. Los ritos neolíticos para aplacar a las Divinidades y garantizar una buena cosecha son una prueba de ello. Una granizada o una tempestad suponían la muerte para la comunidad, al arruinar los campos de los cuales dependían sus vidas.

La brujería tradicional NO es "inofensiva" como la pintan muchos libros ni series de televisión, no es "luz, paz y amor", ni es púramente Magia Blanca-Magia Buena; para una bruja lo único que cuenta es la seguridad de su clan, de su grupo, su familia, su comunidad. Una bruja tradicional hará cuanto esté en su mano si ve que ella o su gente están en peligro, incluso no dudará en maldecir o hacer uso de la mal llamada "Magia Negra" (otra convención social) contra quienes le están haciendo la puñeta y no se andará con chiquitas del tipo "sin hacer daño a nadie porque todo aquello que hagas, volverá a tí por triplicado". Pensar que todo va a ser de color de rosa por ser "buenecit@" es como pensar que un león no te va a atacar por ser pro-derechos de los animales. Una bruja  también trabaja con los espiritus de los muertos, usando sus huesos para tal fín.

Personalmente recomiendo huir de libros tales como "Agenda de las Brujas", "El libro de las Sombras" y demás, que pintan el paganismo (y la brujería sobre todo) como un bien de consumo más, en lugar de un camino espiritual. Y además esto muestra un paganismo "para todos los públicos", para hacerlo más adecuado socialmente y que no provoque malestar. Dicho de una forma basta, pero es que no se me ocurre un ejemplo mejor, es como querer aprender sexo viendo películas porno hardcore.


 En vez de ello, recomiendo visitar la sección de história y etnografía de la biblioteca local. No olvidemos que las Religiones y Espiritualidades han surgido en un contexto cultural e histórico definidos y que, a medida que iban evolucionando los unos, lo hacían los otros. Es como querer aprender un idioma ignorando la cultura de la gente que lo habla (cualquiera que haya estudiado algún idioma lo sabe). Para entender el presente hay que conocer el pasado; para saber cómo funcionamos hay que conocer lo que nos ha ido conformando a lo largo del tiempo. Recuperar la herencia cultural de nuestros antepasados nos conecta con ellos de un modo muy especial.

Algunos títulos que recomiendo especialmente son::

"HISTÓRIA NOCTURNA" Carlo Ginzburg
"LOS BENANDANTI" Carlo Ginzburg
"LAS BRUJAS Y SU MUNDO" Julio Caro Baroja

 y en general cualquier libro sobre las fiestas locales, su origen y su forma de celebrarlas nos dirá mucho sobre la espiritualidad de nuestros ancestros, si sabemos quitarle la costra de cristianismo que ha ido recubriendo todas las fiestas de nuestra geografía a lo largo del tiempo.

También hay foros donde encontrar a gente que lleva estudiando y practicando durante muchos años y que pueden orientar a l@s novat@s. De todos modos hay que tener cuidado con esto, porque ya he dicho que en Internet hay mucha información y a veces cuesta mucho (o no sabemos cribarla bien) para averiguar sobre algo que nos interesa. Y mucho cuidado con las autonombradas "Reina de las Brujas" y demás fauna; que haberlas, haylas.

Los antiguos nos pueden enseñar muchas cosas a los tecnificados humanos de hoy.

De nuestros antepasados cazadores podremos aprender sobre la tenacidad y la paciencia a la hora de conseguir un objetivo. El culto a los ancestros o muertos nos recuerda que también nosotr@s morirémos, pero que pertenecemos a un grupo, un clan, que no estamos solos, ritos de paso (tán necesarios para dejar etapas o comenzar otras), actitudes como la hospitalidad, el valor ante la adversidad, la templanza ante la própia muerte (y saber aceptar la de los demás...). De los guerreros aprender a despertar el valor para defenderse de nuestros enemigos (un manipulador emocional o un miedo irracional, por ejemplo).

Observar los procesos naturales /tu cuerpo incluido) es otra forma de aprender el camino de "ser pagano". El lento crecimiento de una planta nos enseña que todo debe seguir un ciclo para crecer y madurar y que si se acelera, puede salir mal (no he podido evitar acordarme de esa frase que dice: el amor es como un pedo: si lo fuerzas mucho, la cagas).
Puede que el calendario diga que Samhain es el 31 de octubre, pero tú puedes perféctamente sentir que es el momento óptimo de celebrarlo cinco dias por adelantado, cuando la luna está llena.  De algún modo percibes que ha llegado la hora perfecta para Cruzar. No ignores esos avisos.

Y sobretodo practicar mucho. Pienso (y el tiempo me ha dado la razón), que más que los pasos de un ritual, lo que hace que este funcione es la actitud que tengamos. Puede ser muy util tener un "guión" que te diga "ahora túmbate y cierra los ojos, cuenta en regresión hasta 20 y siente tu cuerpo adormecerse", pero si no consigues "conectar", establecer un estado de consciéncia apropiado para lograrlo, solo será teatro. Y conforme vayas practicando te darás cuenta que en vez de adormecerte en 20 puedes hacerlo en 10.

En la parte de enlaces hay varios sitios que en su día (y ahora incluso) me sirvieron de ayuda y ojalá sirvan para alguien más. Porque en estos caminos, nunca se deja de ser estudiante. Y como canta Macaco "volver al origen no es retroceder/quizá sea andar hacia el saber"







3 comentarios:

  1. Hola:
    Muy buen artículo :) Lo más lamentable de los libros ese tipo de libros es que alejan a los lectores, no de un camino mejor, sino de la oportunidad de crear su propio sendero.
    El Arte no es un camino fácil: es duro, y requiere esfuerzo, no sólo en cuanto a tiempo invertido en meditaciones, sino en cuanto a la capacidad y disposición de hacer ciertos cambios y aceptar ciertas partes de nosotros mismos y nuestro entorno.
    Pero ¿qué sucede si nos ofrecen una forma “fácil” y más “rápida” de practicarlo? Dejamos de lado aquello que nos cuesta. Y no hy nada que más cueste que hacer cambios, sobre todo cuando van en contra de nuestro cómoda rutina :)
    B*B
    Alder

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, sigue así y GRAN blog, saludos, leere por aqui.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    AN BRUANE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar