lunes, 4 de julio de 2011

ACTUALIZANDO: eclipses, fuego, hierbas...

Tras un largo paréntesis y una vez recuperado el control sobre la tecnología, actualizo con algunas cosas que, si bien son fenómenos que han sucedido, merecen ser tratados.

El 15 de junio se produjo un eclipse total de luna (coincidiendo además con el hecho de que la luna estaba llena) y que pudo verse en España.
De simbología diversa en la antigüedad, los eclipses solian significar que el sol era devorado por alguna bestia mitológica.
Para los pueblos del norte los eclipses se producían cuando el lobo Skoll (otros textos hablan de Fenri) alcanzaba y devoraba a la Diosa Sòl (produciendo los eclipses solares) o a su hermano Mani (produciendo los lunares).

En el antiguo Egipto era Ra, a bordo de su barca que cruzaba el cielo, quier era atacado.



Ya los astrónomos griegos y mayas aprendieron a predecirlos, pero usaron ese conocimiento a su favor, frente al pueblo llano que lo desconocía, para mantener su poder y su estatus. De hecho los griegos fueron de los primeros que comenzaron a estudiar el tema de forma científica.
Portadores de desastres, signo de renovacion, peligro para las embarazadas o muestras de enfado divino, lo cierto es que los eclipses son sin duda momentos especiales, donde ni es de dia ni de noche. Un tiempo entre los tiempos, un triunfo de la oscuridad sobre la luz.
Y sobretodo cambio.
Si a todo ello le añadimo el extra de producirse en una noche de plenilúnio, donde casi todas las Tradiciones afirman que se produce un "pico" de poder, ya nos podremos hacer una idea de su importancia en el Viejo Arte. De todos es conocida la costumbre de las brujas de reunirse en sus akelarres las noches de luna llena; las metamorfosis en animal (es interesante el trasfondo chamánico del mito del hombre-lobo, relacionado también con el hecho de que se creia que las brujas podían tomar forma de animal para ir al akelarre)...


*-----------*---------------*---------------*------------------*--------------------*-----------------*


 En el periodo que abarca del 20 al 24 de junio, los pueblos de Alicante, sobretodo los costeros, se preparan para las fiestas de san Juan. Confundidas a menudo con las celebérrimas Fallas (fuegos de primavera), las Hogueras (o Fogueres) no pueden negar su claro origen pagano. De hecho, es a la luz del fuego que se enciende en playas y eras de las masías donde pervive el lado más auténtico de la fiesta. Saltos sobre el fuego (el saltarlo cogidos de la mano de nuestra pareja constituia un "casamiento" simbólico), baños en el mar (o manantiales), ritos adivinatorios ancestrales (como la clara de huevo en el vaso de agua)...esa noche toda nuestra religiosidad más primitiva, la que nos conecta con nuestros ancestros más remotos, sale a la luz.
En un acto de mágia simpática, los ancestros encendian fuegos para hacer que el sol, en su declive, no acabase por desaparecer.

Podría decir sin miedo a equivocarme que esa noche se es libre de hacer cualquier tipo de rito mágico a la vista de todos sin que te tachen de supersticioso o cosas peores

En su libro "Valencia Mágica", Matilde Pepín recoge un ritual de boca de una octogenária mujer de Ontinyent (Valéncia), realizado por ella y sus amigas en su juventud en els Pous Clars la noche de san Juan.
VISTA PRELIMINAR DEL LIBRO

                                                   Els Pous Clars

Para los antiguos celtas el verano comenzaba en Beltaine (aproximadamente a principios del mayo gregoriano) y la noche de Litha es la mitad del verano (no en vano la palabra usada en inglés para este dia es Midsummer, es decir "medio verano").

Las remeieres (mujeres especialistas en remedios caseros, depositarias de la medicina popular valenciana) salen ese dia a recoger sus hierbas.


MELISA (Melissa Officinalis) Junto con la salvia usada para "dolores de tripa", ya sea por causas digestivas o por reglas dolorosas.

 HIPÉRICO o PERICO  (Hypericum Perforatum). Hierba protectora usada también para hacer aceite medicinal contra golpes, quemaduras, torceduras, cicatrizante y en infusión contra los estados depresivos leves a moderados (debido a su principio activo, la hipericina)


CULANTRILLO (Adiantum capillus-veneris) Los helechos son recogidos en la noche del soslticio. Es una de las plantas mágicas valencianas por exceléncia. Denominado "falaguera", el helecho es usado entre otras cosas para traer buena suerte y para supeditar espíritus de la naturaleza como las encantadas.
MANZANILLA o CAMAMIRLA (Santolina chamaecyparissus)


RUDA (ruta graveolens). Usada para ahuyentar espiritus hostiles y negatividades. Las mujeres de mi familia la tienen en alta estima, hasta el punto de que no hay casa en la que no haya una mata de ruda. También era usada para combatir los mareos (oliendola) para matar parásitos del pelo y como abortiva.

Este año ha sido el primero en que lo he podido celebrar en plena montaña y no en la terraza de mi casa o en la playa.
Por seguridad en vez de una hoguera, prendí el fuego en el caldero que uso para cocer mis tisanas y preparar los unguentos que uso en mi Arte.



Dentro de la mitologia valenciana, los seres mágicos pueblan esta noche.

El termino hada es de procedencia extranjera (nórdica y anglosajona). Por estos lares no se habla de hadas (fades) sino de encantadas. Y no son pequeñas y con alas sino de tamaño humano. Parece ser que la idea de hadita con alas procede de la epoca victoriana, los antiguos tenian una idea muy diferente de los seres feéricos.
La tradicion las situa al lado de caminos, encrucijadas, fuentes o lavaderos, donde lavan sus ropas o pelinan sus cabellos a la espera de que alguien las desencante casándose con ellas. Pero también viven en cuevas, castillos (como el de Milleneta), lugares como el Barranc de la Encantada en Planes...

Los practicantes del Arte de Astucia convocaban a sus espiritus familiares esta noche, ayudados por la "Vareta de Virtuts", construida con una rama de avellano, el helecho o falaguera y la rótula de un muerto.

También encontramos los "donyets", duende valenciano travieso y taimado, de características similares al follet catalán.
Pienso dedicar una entrada a cada uno de estos seres mágicos que pueblan nuestras tierras.

*---------------*----------------------*------------------*-----------------*

Por último y sin animo de aburrir me gustaría contar una experiencia personal en lo concerniente a los eclipses.
Sirva de advertencia a quienes hagan algun ritual para ayudar a traer cambios a sus vidas aprovechando los eclipses. Como bien se dice "ten cuidado con lo que deseas".

Hace unos años un eclipse total de luna coincidió con la festividad de Imbolg, una fiesta dedicada al fuego y la purificación y decidí aprovechar la ocasión. Ya llevaba un buen tiempo queriendo hacer un cambio radical a mi vida, madurar más como ser humano y crecer como persona, buscaba más sabiduría, deshacerme de ideas que me frenaban en mi desarrollo personal...

Pedí una iniciación.

Así que preparé un ritual para la ocasión y lo llevé a cabo.

Sea cual fuera la causa lo cierto es que a partir de aquella noche mi vida dió un giro radical.

Si, ya lo creo que aprendí y maduré. De una forma terrible y dolorosa.

En menos de tres años sufrí dos rupturas sentimentales, un accidente que me provocó un latigazo cervical que me dejó postrada en cama un mes, con imposibilidad para mover el brazo, cargar peso, estar sentada, caminar correctamente... y del cual aun tengo secuelas; la muerte de mi abuela a la que adoraba y un empeoramiento drastico de mi vision que me provocó una fóbia extrema a la luz, me obligó por medio año a permanecer encerrada en casa sin apenas salir y que posteriormente me llevó a pasar dos veces por quirófano.

Sin embargo y pese a todo, obtuve sabiduría.

Las rupturas sentimentales me ayudaron a tomar conciencia de mis verdaderos sentimientos y de mi sindrome de "amar demasiado", de que mi falta de autoestima me hacia buscar el afecto de gente que me hería y me ayudo a aceptar mi orientación sexual, dejando de lado mi reticencia a tratar de ser quien no era, solo para buscar una falsa normalidad impuesta por una sociedad estrecha de miras y cargada de ignorancia y prejuicios estúpidos.

El accidente me sirvió para poner en práctica en mí misma todo cuanto había aprendido en la universidad sobre rehabilitacion y adaptaciones de las actividades básicas de la vida diaria. Como una espécie de examen sorpresa.

La muerte de mi abuela debido a un cancer que le "rebrotó" (se negó a ponerse la "quimio") me enseñó que cada ser tiene su ciclo y que cuando el camino de alguien se acaba debemos dejarle ir; el nuestro aún sigue y en vez de pasarlo lamentándonos por ello, debemos integrar cuanto aprendimos de esa persona para ayudarnos a construir nuestro camino. Y a disfrutar de quienes nos quieren todo el tiempo posible. Y a ver la Muerte con una cara menos terrible y antinatural.
Saber todo ello me llenó de unas ganas tremendas de vivir e hizo que me alegrase profundamente por estar viva.

Las cirugías me enseñaron a enfrentarme con una de las cosas que más temo, fué como el colofón de la iniciacion. En toda iniciacion se produce una especie de muerte y un posterior renacimiento. La cirugía da miedo porque es como una especie de muerte controlada, la anestesia te duerme pero...¿despertarás?. Era un transplante selectivo de córnea, en la cual se transplanta una lámina de células llamada endotélio. Estaba aterrada, posponiendo la operacion por miedo. Pero lo cierto es que llevaba mas de medio año sin poder salir de casa porque mi extremadamente rara enfermedad ocular habia destruido el endotelio y la luz, por minima que fuese me cegaba. Recuerdo que al final me armé de valor y me decidí a llamar al médico para decirle "adelante".
Me dirigí a la Maestra "Muy bien, lo haré. Pero encargate tu de buscarme un buen donante". Y asi fue. El ser beneficiaria de un transplante me llenó de agradecimiento y aumentó aun mas si cabe mi afan por ayudar a los demás.

Y eso es lo que me sucedió y esto es lo que aprendi.
Y todavía sigo aprendiendo. Y lo que me queda por aprender.

Ya hablaré en otra entrada sobre el tema de la iniciación.
De momento espero que os haya parecido interesante esta entrada.

1 comentario: