sábado, 25 de abril de 2020

UNA MUÑECA PERSONAL

De sobra es conocido el uso de muñecas en el mundo de la magia, el ocultismo, la brujería y en general, de todas aquellas operaciones que requieran contacto con el mundo de los espíritus. Segúramente te haya venido a la cabeza la típica muñeca vudú, llena de alfileres.

El uso de muñecos se ha venido documentando en la magia mediterránea desde la Antigüedad.

Un ejemplo lo encontramos en los kolossoi de la Antigua Grecia (s. IV antes de la Era Cristiana), unas figuras antropomorfas hechas mayoritariamente de metales, aunque también podían ser de barro, madera...
En un principio se utilizaban para maldecir a los enemigos (solían llevar parejas unas tablillas con maldiciones inscritas). Con el tiempo y en función de la zona mediterranea en cuestión, se podían usar también para protección, se podían vincular a deidades (o espíritus/almas) y para magia amatoria y/o erótica (llevamos pensando en lo mismo desde hace milenios...)

La magia con muñecos es probáblemente la forma más conocida de magia simpática, que no simpático de ser agradable e ir sonriendo todo el día, sino que tiene relación con la empatía. No en vano, la palabra simpatía procede del griego συμπάθεια (sympatheia) y que significa "sufrir juntos". La mágia simpática o imitativa busca entonces influir en lo semejante, partiendo además de que "aquellas cosas que han estado en contacto siguen ejerciendo influencia mutua una vez separadas".

Relacionado con esto encontramos también la disposición en santuarios y lugares sacros de efígies representando partes del cuerpo con el fin de que la deidad curara el miembro o parte afectada. Esta práctica, observada ya en los santuarios íberos, sigue vigente hoy día.

En el santuario de la Cueva Santa en Altura (Castellón), los fieles depositaban reproducciones de manos, pies y otras partes del cuerpo, pidiendo a la Virgen de la Cueva que restableciera su salud o la de algún familiar o amigo.

En octubre del año pasado, en mi viaje de Luna de Miel a Oporto, cual fué mi sorpresa al asomarme a la tienda de objetos religiosos que hay cerca de la Torre de los Clérigos y ver que allí venden exvotos de cera en forma de hombre, mujer, seno, piernas, pies, manos, ojos...para ser colocados en las iglesias o ermitas pertinentes y pedir al santo o virgen de turno que intercedan por la curación de tal o cual parte. Puede que las formas hayan cambiado, pero los Viejos Cultos mantienen viva su esencia...


El uso de muñecos y fetiches en el Arte es conocido por practicantes de todas regiones. Raro es el museo dedicado a la Brujería que no disponga de una abultada colección de muñecas mágicas.


               Museum of Witchcraft, Boscastle (UK). Fuente: wikipedia

Mucho se habla de muñecas y fetiches para influir en los demás, pero también pueden usarse para con UN@ MISM@. Pueden usarse para realizar trabajos que mejoren nuestra salud o para ayudar a conectar con nosotr@s mism@s, para "dejarnos presentes" en el altar, cuando estemos llevando a cabo un trabajo que requiera varios días y por cualquier motivo no podamos estar físicamente presentes...

En esta entrada describo el método que usé yo para crear a mi muñeca. Pero antes de ello, van aqui algunas cosas importantes a tener en cuenta.

- Esta muñeca, una vez creada es, literalmente, una extensión de tí. Ojo dónde la dejas, quien la toca y con qué intenciones...
- No la dejes abandonada durante mucho tiempo; trátala como te gustaría ser tratad@ tú. Límpiala con sahumerios, aliméntala dejándole cerca velas, un recipiente con agua de manantial, llévala contigo en tus viajes...si éres mujer, debes reforzar ese lazo con tu sangre menstrual. Si éres hombre, con una gota de sangre de tu dedo corazón (mucho cuidado e higiene; los kits para diabéticos tienen lancetas seguras para extraer una gota de sangre)
- Hazle un rincón especial en tu habitación o mejor aún, en tu altar.
- Al crearla, le insuflas una parte de tu energía vital; normalmente estas muñecas nos acompañan durante toda la vida. Debes dejar constancia en tus voluntades de que esta muñeca pase a alguien de absoluta confianza o que sea incinerada/enterrada contigo en caso de que mueras. Lo digo en serio. Hay quien le puede parecer pueril, pero ¿cuantos cristianos piden ser enterrados con una estampa/figura de su Virgen o santo?. Forma parte de las respetables creencias religiosas de cada cual. Recordad también los ajuares funerarios de nuestros antepasados, con sus espadas, sus joyas...
- En caso de emergencia, deberás ponerla a salvo, junto con tus mascotas, hijos humanos, documentos importantes...
- Esta muñeca pasaría a ser un familiar en el Arte, no subestimes su ayuda...
- El Ritual mediante el cual "insuflas vida" a tu muñeca deberá ser el mismo día de tu nacimiento. Planifica bien cómo y donde lo vas a hacer.

Dicho esto, paso a entrar en detalles.

Desde que nuestra muñeca está hecha hasta que realizamos el Ritual de Vida el día de nuestro cumpleaños han de pasar 9 días (como 9 son los meses de la gestación). Considerar esto para que nos dé tiempo a tenerla terminada.

Lo primero que necesitamos es el material base. En mi caso usé una tela de algodón blanco que teñí yo misma de forma completamente artesanal para darle un tono color carne, ya que no encontraba telas con esa tonalidad.

Preparé la tela de un tamaño suficiente para mi futura muñeca (aconsejo que no sea muy grande, si hemos de llevarla con nosotr@s en el bolso/riñonera/...) y una vez fijado el tinte, seca y lista para usar, la purifiqué asperjándola levemente con agua de ruda (yo la hago dejando macerar hojas de ruda en agua de mar desde luna llena a luna negra). Esto lo realicé una noche de Luna Negra.

Luego hay que llevar la tela en contacto la piel durante 3 días y 3 noches para imbuirla de nuestra energía. Debemos evitar, en la medida de lo posible, experimentar ira, enfado, tristeza, miedo...durante ese tiempo. Evitar discutir con nadie, aplicarse el "Hakuna Mattata" y en definitiva, tener un estado de ánimo sereno y predispuesto a lo que vamos a hacer. Ya se que esas emociones """"negativas"""" forman parte de nosotr@s, pero aqui se trata de "preparar la mente" y estar en el momento presente ( y no pensando en el imbécil del jefe). Practicar algún tipo de meditación nos ayudará a centrarnos, serenarnos y redirigir nuestros esfuerzos y energias en el aqui y ahora.

Una vez pasado ese tiempo, es cuando debemos empezar a construir nuestra muñeca. Podemos realizarla en base a un patrón que encontremos en Internet o uno creado por nosotr@s. Podemos crear la muñeca por completo o ir haciendo las diferentes partes (cabeza, tronco, extremidades...) e ir ensamblándolas.

Nuestra muñeca tendrá partes externas y órganos internos.

-PELO: hebras de lana, hilos...lo que mejor nos quede para simular nuestro pelo, pero MUY IMPORTANTE, habremos de coser también cabellos nuestros.
-CARA: Debe ser lo más parecida posible a nosotr@s. Puede ser pintada a mano o si somos mañosit@s crearla con piezas de artesanía (por ejemplo, venden ojos para muñecas en tiendas de manualidades online). Debe incluir también las orejas.
-CEREBRO: en mi caso usé un trocito de madrepora que encontré en la playa donde pasaba los veranos de mi infancia.
-COLUMNA VERTEBRAL: yo usé una raspa de merluza bien desecada con sal sosa, de venta en droguerías (NO CONFUNDIR CON LA SOSA CÁUSTICA)
-PULMONES: dos trozos de esponja marina natural a los cuales insuflaremos nuestro aliento.
-SENOS: si éres mujer. Dos bolsitas rellenas con bolas de algodón y dentro de cada bola unos granos de arroz que habremos remojado en leche y posteriormente, dejados secar.
-CORAZÓN: una bolsita de tela roja con tierra de nuestra tierra natal, una gotita de sangre y un trocito de cuarzo rosa)
-INTESTINOS: un trozo de hilo de lana blanco empapado en algun zumo vegetal (yo usé leche de almendra) y dejado secar.
-RIÑONES: dos trocitos de ladrillo empapados en nuestra orina (y dejados secar después).
-ÚTERO: si éres mujer.Una bolsita de tela blanca tornada a roja con nuestra sangre menstrual (dejada secar bien al sol) y rellena de semillas.
-PENE: si éres hombre. Una tira de tela empapada en esperma, dejada secar bien, enrollada como un churro y cosida al muñeco.
-VELLO PÚBICO. pegado donde deba estar.
-HUESOS: en mi caso usé ramitas caídas de un arbol: un cedro del Líbano, allí en mi Sierra Mariola, con quien tengo un fuerte vínculo.
-UÑAS: recortes de uñas de las manos pegadas en las manos y recortes de uñas de los pies pegadas en los pies.

Si se deja secar todo al sol corréctamente NO HUELE A NADA.

Podremos terminar de rellenarla con hierbas pulverizadas o, en mi caso, con algodón. Si tenemos que dejar la tarea para otro momento, hay que envolverla bien en una tela blanca límpia purificada con sahumerios de ruda y romero.

Durante todo el proceso, puntada a puntada, uniendo y ensamblando, dándole forma a nuestr@ "hija espiritual", mantener nuestra plena atención a lo que estamos haciendo. Estamos creando un ser espiritual, una prolongación de nosotr@s mism@s, una especie de doppelganger, un ayudante en el Arte.

Una vez acabada la muñeca, deberemos crear un saquito de tela donde quepa dentro y alguna prenda de ropa. Podremos ampliar más adelante su "armario", pero es importante que cuente con una prenda tipo túnica y un bolso o zurrón.

Cortamos dos trozos de tela blanca límpia que ocupen mas o menos la espalda de la muñeca, los purificamos con agua, tierra, fuego y sahumérios de ruda y romero "en el nombre de la Dama" y procedemos a hacer unos sellos con tinta negra o roja. (mucha gente dice que en la Brujeria Tradicional no se usan los 4 elementos. La mayoría de textos y referencias de Brujeria Tradicional que suelen circular proceden de la Brujería Británica, donde la influencia griega es nula o escasa; sin embargo, en el Mediterraneo donde vivo, muy influido por la hechicería grecolatina clásica, SI que tienen presencia).

En el anverso de cada uno dibujaremos un ANJ ocupando casi toda la superficie y debajo un pequeño pentáculo.
En el reverso de cada trozo de tela escribiremos nuestro símbolo personal, nuestro nombre civil y nuestro sombre secreto.

Deberemos llevar ambos sellos en contacto con la piel, sobre el útero (si somos mujer) o sobre el corazón (si somos hombre) hasta el día del Ritual de Vida. Los imperdibles de seguridad van muy bien en estos casos...

Ahora la muñeca ya está hecha y faltan 9 días para nuestro cumpleaños.

Debemos envolverla dentro del saquito que hicimos para ella.

Hemos de llevarla así sobre nuestra piel el mayor tiempo posible durante 9 días consecutivos. De no poder ser así, la dejaremos sobre nuestro altar (si no disponemos de altar fijo, la guardaremos bajo nuestra almohada entre el pijama y por la noche dormiremos con la muñeca envuelta sobre nuestro útero (si somos mujer) o sobre el corazón (si somos hombre), visualizándola como un pequeño feto.

EL día de nuestro nacimiento llevaremos a cabo el Ritual de Vida. Aqui no entraré en detalles, porque considero que debe ser un proceso muy personal.
Sin embargo, durante el transcurso del mismo hay unas cuantas cosas que DEBEREMOS HACER.

-DEBEREMOS HACER UNA INHALACIÓN PROFUNDA MIENTRAS VISUALIZAMOS CÓMO SE HINCHA NUESTRO ÚTERO/CORAZÓN Y EXHALAR EL AIRE PROCEDENTE DE ESAS PARTES EN NUESTRA MUÑECA, INSUFLÁNDOLE NUESTRO ESPÍRITU.

-LUEGO COSEREMOS UNO DE LOS SELLOS SOBRE LA ESPALDA DE NUESTRA MUÑECA Y LO UNTAREMOS CON UN POQUITO DE SANGRE MENSTRUAL PARA CREAR EL VÍNCULO.

-PROCLAMAR ANTE LOS ANTIGUOS PODERES Y ANTE LA DAMA QUE YA NO ES "DE TELA NI DE HILO, SINO DE CARNE Y HUESO" Y PROCEDER A DARLE NOMBRE.

-PROCLAMAR ANTE LOS ANTIGUOS PODERES Y ANTE LA DAMA QUE, EN CASOS MUY EXTREMOS, EL VÍNCULO SE ROMPERÁ QUEMANDO EL SELLO.

Es recomendable realizar el ritual en un entorno natural significativo para nosotr@s. En mi caso lo realicé de noche, en la finca de mi familia en plena Sierra de Mariola, bajo una hermosa luna llena que coincidió con mi cumpleaños.

A partir de ahora, ya tenemos a nuestra muñeca lista, "activada", vivita y coleando. Podremos llevarla con nosotr@s envuelta en su saco en nuestras salidas al monte, en nuestro día a día si es posible. De no poder ser así (por ejemplo no queremos llevarnosla a un viaje por si los de aduanas la confiscan pensando que es algo raro), llevaremos encima el sello que no cosimos.

A través de ese sello podemos "alimentarla" colocando encima un portavelas con una vela cargada con intención de servirle de alimento. Debemos hacerlo a menudo (cada día si puede ser) para que el vinculo con ella no se debilite por el "desuso".
El sello de la espalda se ungirá cada luna llena con un poquito de sangre, acompañado de una oración. Esta será personal, pero a mí particularmente me gusta ésta de Robin Artisson:

DE MÍ PARA TÍ
DOY VIDA, DOY VIDA.
MI SANGRE A TÍ,
LIGAMOS, LIGAMOS.
EN UN@ NOS CONVERTIMOS
MI MANO, TUS OJOS.
POR SIEMPRE UN@
ATAD@S UN@ A OTR@.

Podemos usarla, por ejemplo, para "reforzarnos" durante los ritos y celebraciones. O cuando nos duela la espalda y volvamos del fisioterapeuta, podemos clavar una aguja de acupuntura (o una aguja ritualizada para tal fin) en el lugar correspondiente de la muñeca y ayudar al tratamiento.

Una vez alguien sugirió que podía usarse para sanar a nuestr@ "niñ@ interior", viendo la muñeca como una representación de idem.

Pueden ser depositarias de nuestras preocupaciones o nuestros secretos más inconfesables.

En el zurrón o bolso debe tener siempre alguna moneda para simbolizar que nunca nos falte ayuda económica.

Es importante realizarle límpias con sahumerios de ruda cada luna negra.

Aqui os dejo pues la información. Espero que la useis de forma sabia.


Proceso de creación de una muñeca (no es mi muñeca personal). Esas gafas tán raras, son las que me permiten hacer un montón de cosas que, de otro modo, me serían imposibles por mi baja visión.



PARA SABER MÁS:

- JAMBALAYA, Luisah Teish
-LA VALENCIA DEL MÁS ALLÁ, Rafael Solaz
-POPPET MAGICK, Silver Ravenwolf (contiene un montón de patrones interesantes)
-POPPETS AND MAGICAL DOLLS, Lucya Starza
-MUERTOS MÁGICOS, Celia Sánchez Natalías
-INVOCACIONES A LOS MUERTOS EN LOS TEXTOS GRIEGOS MÁGICOS, Raquel Martin Hernandez


No hay comentarios:

Publicar un comentario