martes, 8 de noviembre de 2016

UNA TÉCNICA DE ENRAIZAMIENTO


(pintura de Collette Schildkraut en Paint Nite.com)


Una de las características de la Brujería de Cerco es la capacidad de la Mujer u Hombre de Astucia para modificar el estado de consciencia con el fin de percibir lo que está más allá de la realidad ordinaria, lo que se conoce en el argot como Cruzar el Cerco. Hay varios metodos para inducir dichos estados (véase ESTA ENTRADA para más info). El enraizamiento es una técnica de meditación que nos permite reconectar con el territorio y puede llegar a inducirnos un estado mental adecuado para llevar a cabo otros trabajos espirituales y/o mágicos. No es exclusiva del Arte, pero puede sernos muy util.

Aqui voy a exponer una técnica personal que nos va a permitir prepararnos física y mentalmente para realizar cualquier trabajo del Arte o símplemente para relajarnos y ayudarnos a conectar con la Tierra (muy indicado cuando acabamos la semana atacad@s de los nervios y saturad@s de ondas electromagnéticas...).

Lo ideal es llevar a cabo este ejercicio en un lugar al aire libre (bosque, parque, desierto, playa...). Si no tenemos acceso a dicho lugar o no podemos ir por otras causas (climatología, enfermedad...) se puede realizar en casa, pero como ya he dicho es mejor el realizarlo en un lugar donde podamos contactar con la Tierra para empaparnos de sus energías telúricas.

Si lo realizamos en casa, prepararemos el lugar. Tras limpiarlo (primero a la manera tradicional, con mocho y escoba y luego quemándo hojas de ruda y romero sobre un carboncillo encendido para purificarlo). Hay gente que necesita cierta decoración: llenar la habitación en cuestión de velitas encendidas, inciensos, imágenes de deidades...otros somos más minimalistas y nos basta con nuestro cuerpo.

Estemos donde estemos, nos descalzamos. Prestamos atención a ese momento en que nuestros pies calientes entran en contacto con la fría tierra (o el frio parquet, o las frías aguas de un río...) como un estímulo que nos ayuda a conectar con el momento presente. La mente ordinaria es una olla de grillos, contínuamente pensando, divagando sobre lo que tenemos que hacer, los niños, el trabajo, la letra del coche...El hecho de tratar de centrar la atención sobre un estímulo concreto ayuda a que ese griterío interno se vaya calmando poco a poco. Prestar atención a las sensaciones corporales forma parte de muchas técnicas meditativas ancestrales y actualmente ha sido rescatado y re-inventado por el tán de moda mindfullness.

Nos sentamos. En el suelo, sobre cojines, en una esterilla, sobre una roca, sobre la hierba...donde nos dicte nuestro instinto o donde podamos, pero con las plantas de los pies apoyados en el suelo.
Lo ideal sería poder mantener la espalda recta, pero el estilo de vida mundano acaba pasándonos factura y no es raro que una persona tenga dolores de espalda frecuentes. Podemos apoyar la espalda contra una pared rocosa, el tronco de un arbol, el respaldo de la silla...la cuestión es tener la espalda lo más recta que nos sea posible y poder mantener esa postura durante mucho tiempo sin cansarnos.

Cerramos los ojos y realizamos una inspiración profunda, inspirando por la nariz, llenando los pulmones de forma lenta y pausada, sin prisa. Expulsamos el aire por la boca de forma que el aire forme un chorro de caudal contínuo y prolongado.Repetimos 2 veces más. Podemos inspirar en 4 tiempos, aguantar el aire 3 y expulsar el aire en 6 tiempos. Es un ejercicio de control de la respiración que nos permite centrar la atención en ella y ayudarnos a sosegarnos física y mentalmente.

Con los ojos cerrados seguimos llevando la atención a nuestra respiración normal, sin modificarla, solo observarla si es profunda o superficial, Mantenemos la atención en la respiración hasta que nos encontremos en un estado mental tranquilo y abierto.

Ahora centramos la atención en las plantas de los piés. Visualizamos que de ellos salen raices que se van hundiendo profúndamente en la Tierra, atravesando capas de tierra y rocas, hasta llegar al centro. Sentimos todos nuestros malestares deslizarse tierra abajo a través de las raices, hasta que se neutralizan. Como una "toma a tierra". Poco a poco nos vamos sientiendo más despejados, menos "cargados" (ya sea emocional o físicamente; recordemos que vivimos permanéntemente entre wi-fis, cables de alta tensión, móviles, ordenadores...y todo ello nos vá cargando de electricidad estática).
Una vez nos sintamos "descargados", visualizamos un flujo de energía que procede del centro de la Tierra y que sube por nuestras raices hasta llegar a nuestro cuerpo, conectándonos con el territorio.

Esa energía asciende por nuestra espalda y llega hasta la cabeza. Visualizamos que de ella salen ramas ascendentes con brotes verdes, que se van transformando en hojas según suben hacia arriba. Las ramas se extienden y ramifican en otras muchas. Atraviesan el techo de la habitación si estamos en interior y ascienden hacia el cielo, captando la luz del sol y el aire.

Estamos ahora conectad@s a los 3 Reinos: el Celestial, el Terrenal y el Subterráneo. Prestamos atención a lo que experimentamos sin juzgarlo. Podemos sentir un leve hormigueo en los pies o en la coronilla, alegría, adormecimiento...sintamos lo que sintamos, estará bien.

Para terminar, hacemos una inspiración profunda y abrimos los ojos. Observamos nuestro entorno inmediato por unos minutos, sin perder la sensación de estar conectad@ a la Madre Tierra. Sin hacer movimientos bruscos, nos movemos, levantándonos léntamente.

Ahora si lo deseamos podemos trazar el Compás o cualquier otro trabajo que necesitemos. o símplemente podemos volver a nuestros quehaceres mundanos...pero con otro estado de ánimo...

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y vengo para quedarme.
    Siempre he conectado con la Madre yendo al bosque e imaginándome un árbol más, así que este ejercicio me viene como anillo al dedo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me ha cautivado esta práctica. Además me lo he ido imaginando todo sobre la marcha y me he sentido muy bien. Ahora, es cuestión de ponerse en contacto con las raíces de verdad. :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha encantado la técnica. Empiezo a seguirte ;)
    Por cierto, he visto que eres de Alicante, yo también. Aún no sabía de ningún pagano o brujo por estos lares.

    Un saludo!

    ResponderEliminar