martes, 23 de junio de 2015

CÓMO FABRICAR INCIENSOS



Hoy en día no es dificil encontrarnos en algunas tiendas unas barritas que se queman y desprenden un humo de agradable olor (algunos no tanto), lo que coloquialmente se llaman "incienso" o "barritas de incienso", usadas sobretodo para aromatizar el hogar.

El verdadero incienso (también llamado olíbano o francoincienso) es la resina del arbol boswellia sacra y el aroma de su combustión ha sido usado en ritos religiosos desde la antigüedad, porque su agradable olor era considerado ahuyentador de los poderes y fuerzas malignas y a la vez capaz de agasajar y atraer a las divinidades o poderes benéficos. Se quemaba pues como ofrenda y con intención de purificar el ambiente o zona sacra.

Su uso ritual sigue vigente hoy día (el famoso "botafumeiro" de la catedral de Compostela), aunque como ya he dicho, el nombre de "incienso" se ha extendido a otras sustáncias aromáticas al ser quemadas, que no necesariamente son incienso.

Personalmente uso los aromas de "inciensos" en mis ritos (sobretodo para purificar la zona ritual al plantar la Vara) y a modo de ofrenda.
En este post voy a explicar cómo realizar nuestros própios inciensos para fines rituales (meditación, purificación...)...

MATERIALES:

-Goma arábiga (se puede comprar en droguerías o donde vendan productos químicos)

-Resina de pino (de cualquier pinar o en tiendas donde vendan atrezzos de danza clásica porque se usa para embadurnar las zapatillas y evitar resbalones al bailar sobre madera)

-Serrín de madera (no vale el de serrar tablas de aglomerado). También se puede usar la médula seca de los arboles talados o derribados porque se puede pulverizar fácilmente.



-Maderas o plantas aromáticas secas (se cortan frescas y se dejan secar colgadas en un lugar oscuro y seco, como una despensa)

-Aceites esenciales o aguas perfumadas (de rosas, de jazmin...)

-Mortero, cuenco de mezclas, cucharilla medidora, palito para remover y papel encerado

PREPARACIÓN:

Primero necesitamos medir todos los ingredientes e ir reduciéndolos a polvo uno a uno con el mortero.
La proporción que yo uso es esta:

1 parte de goma arábiga
4 partes de serrín/madera pulverizada
2 partes de elementos aromáticos (hierbas, especias o maderas olorosas)
2 partes de resina



Una vez pulverizado todos los ingredientes se pasan al bol de mezclas y se añade la goma arábiga en polvo (si está en forma de lágrima se pulveriza). Luego añadimos a la mezcla el agua aromatizada o el aceite esencial mientras removemos lentamente para mezclarlo bien. Debe quedar una pasta no muy caldosa, que pueda trabajarse con las manos. Moldeamos pegotes en forma de cono y se dejan secar.

Al cabo de unos pocos dias deben quedar duros.


Se pueden prender desde la punta y dejar que se quemen lentamente o ponerlos encima de carboncillos encendidos.

Algunas sugerencias para mezclas:

  • LIMPIEZA: romero, ruda, hipérico, sal, granos de incienso, agujas o aceite esencial de pino
  • TRABAJO CON ANCESTROS: hojas de tejo, hojas de ciprés, tierra de cementerio, una gota de nuestra sangre/uñas o cabellos nuestros (por el vínculo familiar), aceite esencial de sándalo
  • TRABAJOS DE SALUD: salvia
  • MEDITACIONES INTROSPECTIVAS: laurel, artemisa

2 comentarios:

  1. Tenía curiosidad de ver alguna receta probada de este modo, si viene de tí la tomo por seria y fiable. Tomo nota y voy a probar a ver qué tal me sale.
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos consejos, todo lo que sea manual es mejor que lo comprado.. con permiso del administrador, publico mi blog por si alguien quiere echar un vistazo.. gracias! y bendiciones

    http://almadehinbang.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar