viernes, 20 de febrero de 2015

EL VUELO SOBRE EL CERCO


 "Brujas volando hacia el Sabbath", pintura de Luis Ricardo Falero


Antes de nada quiero aclarar un par de cosas para no dar lugar a malentendidos.

Primero, no es mi deseo hacer apología de uso de sustáncias ilegales, no es mi intención incitar a nadie a consumir ningñun tipo de sustáncia. Símplemente deseo hablar sobre un tema que tiene mucho de tabú y sobre el cual hay mucha desinformación al respecto, que es el uso RITUAL de ciertas plantas con el fin de provocar estados alterados de consciéncia. Simple información.

Segundo, no espereis encontrar aqui formulas ni recetas para hacer unguentos porque no voy a ponerlas (y ni os molesteis en pedírmelas por correo o privado, porque perdereis el tiempo).

Una vez aclarados estos puntos, paso al tema en cuestión.

Mucho se habla en internet sobre la Brujería Tradicional en general y la Brujería de Cerco en particular (HedgeCraft). Si hacemos caso a fuentes históricas, una de las cosas asociadas más frecuentemente a estas prácticas es el "vuelo" al Akelarre (palabra que en euskera significa "prado del macho cabrío"). Historiadores como Carlo Ginzburg desmenuzan anatómicamente el mito medieval de la bruja a caballo de una escoba para sumergirse en sus orígenes y atribuyen a la brujería las características de un culto extático, algo así como una forma de "chamanismo" indígena europeo que ha variado en ciertos aspectos según la zona geográfica. Tales elementos (que también hallamos en ciertos ritos de pueblos siberianos, como los tunguses) son el abandono del alma en forma de animal para entrar en contacto con los espíritus, la transformación en animales no humanos, las batallas en espíritu contra espiritus malignos u otros brujos y el uso de preparados a base de plantas junto con el sonido de instrumentos para llamar a los espíritus e inducir dichos estados.

Extático significa que el practicante sale de su estado de consciencia habitual mundano para entrar en otro que le facilita la experiéncia mística.

Eso es realmente lo que se conoce como "saltar el cerco". No es sino  modificar nuestro estado perceptivo para entrar en contacto con el mundo espiritual y sus habitantes.

Este cambio puede ser inducido por varias técnicas, desde ejercicios respiratorios, pasando por el ayuno, uso del sonido de tambores u otros instrumentos, hasta el uso de plantas sagradas.

Y lo más importante, si nos basamos en fuentes históricas fiables, es que todo esto se realizaba bajo la formación y supervisión de un guia o maestro, una persona anciana, entendida en la materia, que guiaba al neófito en todo el proceso y LO PREPARABA espiritualmente para tal experiencia.
Creo que este punto es muy importante por diversos motivos. Una preparación permite al novato poder entender mejor lo que va a experimentar con el menor miedo posible, con lo cual le resultará provechosa y fructífera (recordemos que el objetivo de estos vuelos del alma era contactar con el mundo espiritual en busca de ayuda y conocimiento). por otra parte, el guia conoce las dosis de preparado necesarias para conseguir el efecto deseado y evitar efectos no deseados o incluso la muerte del novato, ya que muchas plantas "mágicas" usadas son venenosas. Le enseña el modo de usar corréctamente todos esos medios a su alcance para llegar al Mundo Invisible.

A lo largo de la história han habido cultos extáticos a lo ancho y largo de la Tierra. Un caso en Europa es el de los Misterios Eleusinos en la Grecia Clásica (sobretodo los mistérios Mayores, que tenían lugar cerca del Equinoccio de Otoño), cuyo leimotiv era la historia del rapto y descenso a los Infiernos de Perséfone. En dichas celebraciones los mystai o iniciados preparaban una bebida ritual hecha de centeno llamada kykeon, que favorecía la experiencia mística y el contacto con la Diosa. El cornezuelo del centeno (claviceps purpúrea) es un hongo parásito que afecta a varias espécies de gramíneas y era muy frtecuente en el centeno. Este hongo es rico en alcaloides como los de la familia de la ergolina (a partir del cual Albert Hoffman sintetizó el ácido lisérgico o LSD). Es muy posible que el centeno con el cual era elaborado el kykeon estuviese contaminado con cornezuelo y que los encargados de prepararlo tuvieran suficientes conocimientos para controlar las dosis y no provocar un ergotismo a los participantes en los ritos (el ergotismo o "fuego de san Antonio" es una enfermedad provocada por el consumo de altas dosis del hongo y que cursaba con gangrena en extremidades).

El uso de plantas para realizar preparados para "volar" a las reuniones nocturnas no es ajeno a la Brujería. De todos es conocido el Unguento Volador, que según fuentes antiguas (inquisitoriales sobretodo) contenía ingredientes tan bizarros como grasa de niño sin bautizar. Sin llegar a esos extremos tan feos que pinta la iglesia lo cierto es que la farmacopea de las mujeres sabias era amplia. Las solanáceas (plantas que contienen el alcaloide solanina, de la familia de los tomates y patatas para que nos entendamos) siempre han sido las clásicas en la elaboracion del dicho unguento: estramonio (datura stramonium), la belladona (atropa belladonna) y la archiconocida mandrágora (mandragora autunmalis). Se sabe que a dosis bajas actuan sobre el sistema nervioso y provocan un estado alterado de la conciencia.

Tras untarse diversas partes del cuerpo (normalmente las muñecas, la nuca, las axilas/ingles o la zona genital, zonas con mayor cantidad de riego sanguíneo) la bruja salmodiaba un conjuro y salía hacia el akelarre convertida en animal.

 Hierba Mora (solanum nigrum)

El uso de estas plantas requiere de un conocimiento preciso de las dosis, ya que una sobredosis de solanina es mortal. Este conocimiento era transmitido de generación en generación entre mujeres. Recordemos que muchas de las acusadas de "brujería" eran parteras o mujeres que hacían uso de los recursos que les ofrecía el entorno (plantas y animales) para sanar a sus paisanos, en una época donde el saber "oficial" estaba relegado en los monastérios y donde los físicos (actualmente se lo llama médicos) no abundaban en zonas rurales.


Si analizamos el fenómeno de la Brujería en su vertiente más tradicional veremos que tiene mucho de extática. A mi entender, Cruzar el Cerco es cambiar nuestra percepción del mundo físico y saber percibir y conectar con la dimensión más espiritual de nuestro entorno, entablar relaciones con los espíritus que pueblan nuestra tierra de origen, con nuestros muertos y ancestros y obtener de ellos sabiduría y ayuda.

Si hoy en día se desaconseja el uso de psicoactivos para alcanzar ese estado de trance que nos permite ver más allá de lo púramente físico, es porque hoy en día no se tienen ni la preparación espiritual y psicológica previa tán necesaria para ello: preparar la mente para encarar la experiencia, realizar mucha meditación, fomentar el autocontrol y eliminar las características que nuestra personalidad que nos hagan proclives a las adicciones de cualquier tipo (esto es MUY IMPORTANTE si se va a trabajar con estas sustancias), encarar la própia Sombra (la parte más oscura, primitiva y peor de nuestra psique), contactar con el Fetch (nuestro espíritu guia por decirlo de algun modo, nuestra naturaleza más instintiva, nuestra "Mujer Salvaje" como la llamaba Clarissa Pinkola-Estés en su libro "Mujeres que corren con los lobos")...entre otras cosas.

Tampoco se suelen tener los conocimientos necesarios para manejar sustáncias que pueden matarte. Tampoco se tiene la actitud necesaria para mantener una relación con los espíritus de las plantas sagradas, ni se suele vivir en un entorno natural donde dichas plantas crecen. Muchos factores han cambiado y opino que la experiencia no va a ser exáctamente la misma que pudieron tener nuestr@s antepasad@s en el Arte. Pero siempre podremos aproximarnos lo suficiente, en la medida que los medios y la Madre Nocturna nos lo permitan.

No digo que no se usen enteógenos entre los Brujos Tradicionales y sobretodo los de Cerco (personalmente sí que los suelo incluir de vez en cuando en mis ritos), solo expongo que no es un camino apto para todo el mundo por las razones que he expuesto.

Además de las plantas sagradas hay otros elementos que nos pueden acercar al Mundo Invisible. Los lugares de poder son emplazamientos donde las energías telúricas pueden favorecer este tipo de experiencias: cuevas, arboles monumentales, castros y otro tipo de ruinas históricas, cementérios...basta saber buscar el própio si somos suficientemente sensitivos.

La música es otro buen "trampolín". Se sabe que tiene un efecto sobre nuestra psique (¿a quien no le ha cambiado el ánimo el hecho de escuchar una determinada canción?) y tengo comprobado que si combinamos una canción que nos emocione con un paisaje bello, el resultado podría ser una espécie de sindrome de Stendhal, que te revuelve toda tu percepción y te estremece hasta la médula.

Pero sobretodo debemos tener la actitud necesaria para ello. El saber que nuestros limitados sentidos físicos no son el límite, sino la barrera a superar, que no todo lo que existe se puede ver con los ojos (y esto, como deficiente visual que soy tiene mucho sentido. Si no pudierais ver bien o símplemente vieseis poco ¿existiría el mundo que no veis?). Para cruzar el Cerco hay que saber mandar, momentáneamente, el lado izquierdo del cerebro a dormir.

 Brujas, de David Teniers

----------------------------------------
TEXTOS COMPLEMENTARIOS

Las plantas alucinógenas como medicinas mágicas
RONDALLA: L' albarder de Cocentaina (en valenciano)

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la lectura.
    Tengo la sensación de que algún día podré hacerlo...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me hipnotizó tu blog desde que lo ví porque la atmósfera mística que crea es super íntima para leer y aprender de brujería; bueno, y las canciones lo parten jejeje Nunca he comentado, pero esta entrada tengo que decirtelo, es genial. Será porque es un tema muy atractivo o porque a mi me ha llamado la atención que hayas dicho que eres deficiente visual. No sé, o por todo. Ahora creo que eres la persona más mágica que he conocido y eso sin ni siquiera conocerte del todo jejeje

    Me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón. Como experta en mundo antiguo apoyo todas tus informaciones.

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón. Como experta en mundo antiguo apoyo todas tus informaciones.

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón. Como experta en mundo antiguo apoyo todas tus informaciones.

    ResponderEliminar
  6. Agrada el leer a otra persona más, que ha sabido ver la verdad de cómo comulgar con la otredad...

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, una pregunta, los que queremos practicar la magia natural, tenemos que hacer la practica de cruzar el cerco o es opcional? saludos marta.

    ResponderEliminar