domingo, 22 de enero de 2012

LA RUEDA DEL TIEMPO Y LA VEIJA RELIGIOSIDAD CAMPESINA

El fuego.
Elemento divino, purificador pero también destructor.
Pero también un elemento indispensable en la vida campesina, pues además de iluminar la oscuridad, de proporcionar calor en las frías noches de invierno y permitir la preparación del alimento diário, era unificador de la familia, que se congregaba a su alrededor. De todos es de sobra conocida la típica figura de la abuela contando a sus nietos viejas histórias al calor de la lumbre.
Es pues una herramienta indispensable para la supervivencia.

En esta zona el fuego precede a la fiesta. Son los llamados "fuegos de víspera" (focs de vèspra), que se encienden la noche anterior. Enfrentando la oscuridad, alrededor del fuego se congregaba la gente del pueblo en un acto festivo durante la víspera de san Juan, Natividad, Todos los Santos, san António...



Los campesinos basaban su vida en los ciclos estacionales, con los cuales sincronizaban todas sus actividades, desde cuando plantar para obtener una cosecha óptima hasta las fiestas, en una estructura temporal cíclica. Así nacieron los primeros calendários.


Los calendários organizan la vida: trabajo, fiesta y ritual constituyen la trama sobre la cual se desarrolla la vida de las personas. Como en una rueda que gira, se alternan el trabajo, la fiesta, la vida y nacimientos y la muerte y el óbito. Un ciclo donde la vida-muerte-renacimiento se van alternando y van marcando el curso del año.

Las fiestas de estos calendários agricolas representan y celebran estos cambios, dando discontinuidad al tiempo del trabajo.

Para las gentes del campo, los que viven en contacto directo con el entorno natural,el tiempo no es exacto y matemático, sino que se ajusta a los cambios del tiempo natural, fluyendo con él. Los solsticios, los equinocios, las lunaciones...marcaban el inicio de esas celebraciones. El calendario pues, como elemento social, cambia al mismo tiempo que la sociedad que lo ha "construido".
La concepción del tiempo actual, en una sociedad urbanita, industrial y mecanizada es lineal, matemática y mecanizada. El inicio de "nuestros" meses viene determinado por la fecha establecida en un calendário y así será el año que viene.
Sin embargo en los calendarios lunares, el inicio de los meses los marca los cambios de la luna y ese incio cambia de año en año. El inicio del año en algunas tradiciones del Viejo Arte (basadas en esta concepción cíclica del tiempo) comienza con el solsticio de invierno, que un año puede caer en martes, otros años en sábado...aunque también se inicia durante las celebraciones de Samhain, con la segunda luna llena tras el equinocio de otoño (tengamos en mente una cosa: hoy en día el calendario lineal-occidental-gregoriano nos dice que Todos los Santos/Halloween/Samhain es el 31 de octubre, como el año anterior y el anterior, y el anterior... pero en tiempos de los pueblos célticos, de donde procede esta fiesta, no existía este calendario, el 31 de octubre no existía, de modo que ellos se basaban en las lunaciones para contar el tiempo).



Estas son algunas facetas que tenía la vida, según la antigua concepción campesina del tiempo:

-EL TIEMPO NO ES VISTO NI PERCIBIDO COMO LINEAL, SINO CÍCLICO. Algo que contrasta fuertemente con la concepción actual, en una sociedad donde los ciclos naturales no marcan los acontecimientos vitales, ya que se encuentra alejada del entorno natural y por tanto esos ciclos carecen de importancia.

-LA RELACIÓN PERMANENTE CON EL ENTORNO NATURAL, ADEMÁS DE CONFIGURAR EL RITMO LABORAL AGRARIO, HA DADO FORMA A RITOS Y FIESTAS. Las fiestas patronales en honor de alguna Virgen durante las cosechas de verano; las hogueras de san Antón, que marcaban el inicio de la siembra; las monas y la presencia de huevos (símbolo ancestral de fertilidad) en Pascua, coincidiendo con el inicio de la primavera...

-LA PERSONA NO ES UN INDIVIDUO AISLADO, SINO QUE FORMA PARTE DE UNA COLECTIVIDAD Y VIVE INMERSO EN UNA RED COMPLEJA DE RELACIONES Y OBLIGACIONES DEFINIDOS. Las fiestas contribuyen a la construccion de la identidad del pueblo y los individuos que la forman.

-EL TRABAJO DIARIO (siembra, cosecha...) IBA NECESÁRIAMENTE ACOMPAÑADO DE CIERTOS RITOS PROPICIATÓRIOS QUE AUMENTABAN SU EFECTIVIDAD. Bendicion de campos y animales, conjura de tempestades (trabajo de los llamados "tallanuvols")...rituales encaminados a favorecer la supervivencia del nucleo familiar y la comunidad.

-ESTOS RITOS TRATABAN DE CONSEGUIR LA INTERCESIÓN DE LAS ENTIDADES SUPERIORES (los lares rurales, Ceres...posteriormente las diversas virgenes y santos del calendario cristiano) CON EL FIN DE TRATAR DE CONTROLAR LOS ACONTECIMIENTOS NATURALES (tormentas, granizo, sequías...)

-CADA ENTIDAD SUPERIOR ESTABA IDENTIFICADA CON UN ESPACIO, EL CUAL ACTUABA COMO UN MEDIO PARA LLEGAR A DICHO SER. De ese modo surgueron ermitas al lado de fuentes, dentro de cuevas...
LOS SANTOS Y LAS VIRGENES o "MAREDEDEUS" TIENDEN A LA AUTOCTONIZACIÓN, PASANDO A FORMAR PARTE DEL PUEBLO, SIENDO SUS IMÁGENES VENERADAS COMO SÍMBOLOS DE UNA REALIDAD EXTERNA (se hace más enfasis en la propia imagen y no en a quien representa).

-LA RELIGIOSIDAD CAMPESINA ERA MÁS ENTENDIDA COMO UNA PRÁCTICA QUE COMO CREENCIA, AUNQUE AMBOS CONCEPTOS PODÍAN MEZCLARSE.

-LOS ACONTECIMIENTOS NEFASTOS ERAN VISTOS COMO CASTIGOS POR ROMPER EL ORDEN SOCIAL ESTABLECIDOS. De ahí vienen las fiestas expiatórias donde se queman muñecos...


Para saber más:
***RELIGIOSIDAD POPULAR: NOSTALGIA DE LO MÁGICO. Luis Maldonado.
LIBRO ON-LINE

***EL CICLO DE LA VIDA: COSTUMBRES DE LOS ALICANTINOS DE ANTAÑO. Mº del Mar Duque.
LIBRO ON-LINE

En valenciano:
***FESTES POPULARS

No hay comentarios:

Publicar un comentario