lunes, 24 de octubre de 2011

CÓMO LIMPIAR HUESOS

En muchas culturas y tradiciones los huesos se consideran la "sede" del alma.

Para convocar al espiritu del sér muerto (ya fuese humano o animal no humano), se recogían sus huesos. Si uno de los huesos faltaba, no podía llevarse a cabo la llamada y entonces los huesos que faltaban eran sustituidos por piezas de madera. En una leyenda nórdica, el Dios Thor resucita unas cabras (animales que le están consagrados) recogiendo sus huesos, metíendolos en las pieles y tocándolos con su martillo.
Entre algunas tribus celtas de la zona de los Alpes era tabú romper los huesos de los difuntos, como mucho las articulaciones podian ser desconyuntadas, pero nunca se debía romper el hueso, pues se creía que ello dejaría "impedida" al alma del muerto. La cabeza era considerada la sede el alma, de ahí su importáncia en dichas culturas y la costumbre celta de decapitar a los enemigos y guardar las cabezas como trofeos.

Durante su iniciación es frecuente que los chamanes de muchas culturas se vean a sí mismos como esqueletos o que les sea arrancada la carne, dejando los huesos al desnudo.

En el proceso por brujería contra Pierina (esposa de Pietro de Bripio), celebrado en el año 1384 en Lombardía (uno de los primeros procesos por brujería en la Europa cristiana) se hablaba de reuniones nocturnas de mujeres, que acudían volando "en espíritu", para rendir homenaje a Madona Oriente. Ella les enseñaba cómo usar hierbas para curar y preparar filtros para romper maldiciones, tras lo cual tenían lugar banquetes donde se sacrificaban bueyes. Las "señoras de la sociedad de Oriente" comían la carne y luego envolvían los huesos en las pieles de los animales, formando hatillos. Madona Oriente devolvía la vida a los animales muertos tocando los hatillos de piel y huesos con su varita. Los animales volvían a la vida, pero no podían trabajar. Este leimotiv se repíte con frecuencia en los procesos posteriores: a veces eran bueyes, cabras... y otras niños sin bautizar, hombres...

Los huesos pueden usarse para que la bruja convoque al espíritu del ser al cual pertenecieron y que pueden ser desde un antepasado hasta un espíritu familiar (muchas veces en forma de animal) y los bastones (stangs) de algun@s bruj@s tienen un cráneo de macho cabrío o cabra montés para representar al Viejo Maestro o a la Maestra Oscura, según la tradición. Incluso hay técnicas adivinatórias que usan huesos (clavículas, pequeñas vértebras...).

Los huesos son pues elementos muy empleados en el Viejo Arte.

Cualquier salida al campo puede resultar en el hallazgo de un cráneo o un esqueleto de algún animal que podremos usar en nuestros rituales o como decoración para el altar.

Eso sí, hay que limpiarlos a conciencia.


(un viejo cráneo de perro que encontré y limpié. Al ser un hueso viejo y seco se vén trozos de hueso más poróso)


El método que yo utilizo comprende pocos materiales, productos inofensivos (si se usan bien) y pasos sencillos.

MATERIAL:

-Lejía.
-Agua Oxigenada
-Detergente (vale el de fregar los platos)
-Un pincel
-Cepillo grande y cepillo de dientes (por supuesto uno que no vayais a usar para su fin original...)
-Un cubo viejo o que no vayais a usar para más cosas que para limpiar huesos
-Guantes de caucho grueso o de fregar los platos (por seguridad y por higiene)
-Hay quien usa CAL VIVA. Es un magnífico blanqueante y desinfectante, pero es extremádamente corrosivo, razón por la cual no lo uso.


PROCEDIMIENTO:

-Primero hay que QUITAR TODO RASTRO DE MATÉRIA ORGÁNICA. Ya sean restos de piel, carne, tendones...el hueso debe quedar limpio. Si los restos son frescos lo que hago es enterrarlos y pasado un tiempo los desentierro. Luego se ponen en el cubo con agua hirviendo para reblandecer cualquier pequeño resto que pudiese quedar y con el cepillo grande y el pequeño (para zonas difíciles como el interior del cráneo o las órbitas oculares) voy rascando y quitando todo resto de carne pegado al hueso.

-Luego hay que LAVAR EL HUESO;  usando detergénte y cepillo, frotais el hueso y lo lavais. Esto elimína bien el perióstio, una fina membrána que recubre el hueso, en caso de que este sea fresco. Si no es así, pues se queda más limpio, que es lo que interesa. Enjuagadlo muy bien con agua cuando acabeis.
Otra opción más rápida es meterlos en un cubo y cubrirlos con la cal viva durante 4 horas aproximádamente. La cal viva desinfecta, elimina restos y encima blanquéa. Podreis encontrar cal viva en las viejas droguerías donde vendan productos químicos a granél. MUCHO CUIDADO CON LA CAL VIVA, ES EXTREMÁDAMENTE CORROSIVA; USAD GUANTES DE CAUCHO GRUESO Y PROTECCIÓN OCULAR PARA EVITAR QUE POSÍBLES SALPICADURAS OS DÉN EN LOS OJOS.

-Después de enjuagar muy bien y eliminar todo resto de detergénte, a continuación (si no habeis usado la cal) hay que  DESINFECTÁRLOS sumergéndolos en una disolución formada por:
       -TRES PARTES DE AGUA
       -UNA PARTE DE LEJÍA
Se dejan así en remojo más de dos horas pero menos de un día, para que no se reblandezca ni se elimine la capa superficial del hueso.

NO MEZCLÉIS JAMÁS DE LOS JAMASES LA LEJÍA CON EL DETERGÉNTE PORQUE LA MEZCLA DESPRENDE CLORO Y EL CLORO ES TÓXICO Y EXTREMÁDAMENTE IRRITÁNTE. NI SIQUIERA LO HAGAIS EN UN LUGAR AL AIRE LIBRE.

-El siguiente paso es BLANQUEAR EL HUESO. Para ello se sumerge en agua oxigenada (si es pequeño) o se "pinta" de agua oxigenada con un pincel. Aseguraos primero de que habéis quitado bien la lejía (usad el olfato para saberlo). Si se sumerge en el agua oxigenáda, no dejarlo más de media hora.
UN CONSEJO: HACEDLO EN UN LUGAR EN PENÚMBRA O CON POCA LUZ Y SI DEJAIS EL HUESO EN REMOJO EN AGUA OXIGENADA, DEJÁDLO EN UN LUGAR OSCURO. LA LUZ DESCOMPONE EL AGUA OXIGENADA.
Luego aclarad con agua corriente y dejadlo secar al aire libre durante 3 días mas o menos.

-Un último paso opcional es BARNIZARLOS. Ello les dará un acabado más bonito, en caso de quererlos usar como decoración.
Personalmente, los huesos que uso en los rituales están al natural, eso si, guardados en una caja junto con algún producto anti-polillas (a base de cédro).

Y otra cosa...aseguraos de proteger la superfície donde vayais a trabajar para evitar estropícios indeseados. Usad periódicos, hules...

 (un cráneo de jabalí que encontró y limpió mi hermano. El cadáver era relatívamente fresco y el hueso no está tan desgastado como el de perro)

(el resultado final)

3 comentarios:

  1. Hola.

    Me gustan mucho tus blogs. Te he comentado en catalan en el otro blog (el de la version valenciana).

    Mi blog se llama "La mascara de la hechicera" pero no tiene nada que ver con brujas y hechiceras aunque tambien hablo de ellas...

    "La mascara de la hechicera" es un libro de Victoria Holt. Los libros de Victoria Holt son novelas románticas de estilo gótico, ambientadas principalmente en la Epoca Victoriana. Asi que mi Blog esta inspirado en los libros de Victoria Holt y dedicado a la narrativa gótica y al suspense romantico.

    Si te pasas, veras que es muy variado aunque lo mas seguro es que no te guste pero a mi si que me gustan los tuyos asi que me pasare de vez en cuando.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo agua oxigenada 110v q la compro por Internet porque es difícil de conseguir la compro en farmaciabarahona.es lo si alguien le interesa y los deja limpios y blanquitos saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo agua oxigenada 110v q la compro por Internet porque es difícil de conseguir la compro en farmaciabarahona.es lo si alguien le interesa y los deja limpios y blanquitos saludos

    ResponderEliminar